viernes, 30 de octubre de 2015

Tipos de decisiones

Como ya vimos, hay diferentes pasos a seguir y diferentes maneras de tomar decisiones. Ahora bien,
¿qué tipo de decisiones hay?



Problemas estructurados y decisiones programadas

Los problemas estructurados son conocidos y fáciles de definir. Es muy probable que exista una rutina estandarizada para manejarlos. Esta rutina se conoce como decisión programada, es una decisión repetitiva que puede manejarse por medio de una rutina.

Hay tres tipos de decisiones programadas:




Problemas no estructurados y decisiones no programadas

Los problemas no estructurados son problemas nuevos o inusuales, y para los cuales la información es ambigua o incompleta. Son solucionados con decisiones no programadas, únicas y no recurrentes. 
Conforme los gerentes ascienden en la jerarquía de la organización, los problemas se vuelven menos estructurados.

jueves, 29 de octubre de 2015

¿Cómo tomar decisiones?

Tomar decisiones forma parte de las funciones gerenciales, podríamos hasta decir que es la esencia de la administración. Los gerentes son conocidos como tomadores de decisiones: planean, organizan, dirigen y controlan. Sin embargo, la toma de decisiones no siempre implica que éstas sean obvias ni mucho menos, sencillas.

La toma de decisiones de los gerentes es racional: harán elecciones lógicas y consistentes para maximizar su valor. Idealmente, el tomador de decisiones sería totalmente objetivo y lógico; el problema sería evidente e inequívoco, y el tomador tendría un objetivo claro y específico y conocería todas las alternativas y consecuencias, seleccionando la alternativa que maximiza la probabilidad de lograr ese objetivo.

Desafortunadamente, esto no puede aplicarse al mundo real, ya que las decisiones deben aplicarse con una cierta prudencia. Al fin y al cabo, son el resultado de una deliberación inteligente. Esto se explica con el concepto de racionalidad limitada, que postula que los gerentes toman decisiones racionalmente, pero están limitados por su capacidad de procesar información: aceptan soluciones que son buenas dentro de los límites que se le presentan.

La mayoría de las decisiones no coinciden con las suposiciones de la racionalidad perfecta, y también se ven influenciadas por las políticas internas de la organización y la intensificación del compromiso, fenómeno que surge cuando se toma una decisión que ya fue implementada previamente y no tuvo los resultados esperados.

Y donde queda la intuición?

La toma de decisiones intuitivas se basa en la experiencia y opiniones acumuladas, y puede complementar tanto la toma racional como la racional limitada.





martes, 27 de octubre de 2015

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES...



Los gerentes de todos los niveles y de todas las áreas de las empresas toman decisiones. Es decir, hacen elecciones. La toma de decisiones no es algo que solo compete a los gerentes; todos los miembros de una organización toman decisiones que afectan a sus trabajos y a la empresa para la que trabajan. No obstante, nuestro enfoque es en la gerencia.
Aunque la toma de decisiones generalmente se describe como la elección entre alternativas, esta visión es demasiado simplista.  ¿Por qué? Debido a que la toma de decisiones es un proceso, no es un simple acto de elegir entre alternativas.
El proceso de toma de decisiones se basa en 8 etapas:





domingo, 25 de octubre de 2015

Recapitulando: la historia

Como vemos, la historia de la administración es amplia y llena de sucesos que dan lugar a pensar que en las próximas décadas la tarea administrativa será incierta y excitante, pues deberá enfrentar cambios y transformaciones llenos de ambigüedad e incertidumbre y por supuesto, las empresas tendrán que adaptarse a ellos de manera inteligente para no perder de vista sus objetivos.


Para recapitular, a medida que fue desarrollándose la administración en sus respectivas épocas el foco de estudio dentro de la empresa fue transformándose, hasta que finalmente se llegó a la conclusión de que una empresa, que es a su vez una organización, no puede ser analizada como una suma de partes, sino más bien como un todo que funciona a través de las relaciones que se establecen entre las partes.






Un poco de historia

      La teoría de la administración (TA), que estudia la administración de las organizaciones en general y las empresas en particular, es una teoría que comenzó dedicándose a estudiar algunos pocos aspectos y variables de la organización y se orientó sólo hacia los problemas más concretos e inmediatos desde el punto de visita de su aplicación pero luego fue expandiéndose y ampliando su objeto de estudio de manera paulatina y no uniforme; cada teoría aportó diferentes aspectos y variables que consideró pertinente para fundamentar conclusiones o solucionar problemas de la época.
      La historia de la TA comienza a principios del siglo XX y puede resumirse en cinco etapas diferentes que se superponen, cada una de las cuales destaca un aspecto importante de la administración:


1) Énfasis en las tareas

      La escuela de administración científica fue iniciada a comienzos del siglo XX por el ingeniero estadounidense Frederick W. Taylor (1856-1915), y creía que el desperdicio y las pérdidas que se generaban dentro de las empresas se resumía a la individualidad de cada obrero; ya que éste basaba su método de trabajo en experiencias personales, y el proceso en general no sólo acababa siendo desparejo sino que también resultaba difícil de supervisar, controlar y estandarizar utensilios y herramientas de trabajo.

      Taylor propuso la ejecución de las mismas tareas, pero de un único método planeado y estudiado por un profesional especializado en las mismas. Esta administración de tareas se basaba en la organización racional del trabajo obrero (para ir hacia la eficiencia), estudiando tiempos y movimientos: las actividades más complejas eran subdivididas en actividades más sencillas y éstas en movimientos elementales, para facilitar su racionalización y estandarización. Luego, éstas actividades eran cronometradas para determinar el tiempo medio necesario para que un obrero normal realice la tarea debidamente racionalizada, además de para controlar el desempeño de cada obrero. A su vez, los obreros eran motivados por intereses salariales. Al buscar una productividad siempre mayor, la administración científica se orientó hacia la tecnología de producción en masa; que se suponía preveía el aumento de la producción, la reducción o disminución de costos y mejor calidad en el trabajo.


2) Énfasis en la estructura organizacional

      En esta fase, administrar se refiere sobre todo a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, y dirigir y controlar sus actividades. Se comprueba que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de la eficiencia de sus trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad.

      La preocupación por la estructura de la organización constituye una enorme ampliación del objeto de estudio de la TA. El microenfoque en la tarea de cada obrero se amplía a la estructura organizacional de toda la empresa. Los enfoques relacionados con la estructura organizacional son tres: teoría clásica de Fayol, teoría de la burocracia de Weber y teoría estructuralista.

      A pesar de que se intentó establecer varios tipos de organizaciones y se desarrollaron análisis comparativos que incluyeron el análisis de la estructura interna de la empresa y el ambiente externo, se comprobó que la innovación y el cambio son fuente de conflictos en las empresas, y que el conflicto es una importante señal de vitalidad en las organizaciones: señal de ideas y actitudes diferentes que chocan y muchas veces son antagónicas.



3) Énfasis en las personas

      Es la fase en que administrar es, sobre todo, tratar con personas; este enfoque de la TA intenta destacar las personas dentro de las empresas y deja en segundo plano la estructura y las tareas. Es un enfoque humanista que no sólo estudia las relaciones humanas, sino también el comportamiento de esas relaciones dentro de las organizaciones.


4) Énfasis en la tecnología

      Es la fase en que administrar significa emplear la tecnología para obtener la máxima eficiencia posible. Con la llegada de la cibernética, la mecanización, la automatización, la computación y más recientemente la robótica, la tecnología de la información puesta al servicio de la empresa empezó a moldear su estructura y a condicionar su funcionamiento.

      La corriente inglesa de Tavistock empezó a concebir la empresa como un sistema sociotécnico en el que interactúan dos subsistemas estrechamente interdependientes: el subsistema social o humano (compuesto de personas, sus valores, habilidades y conocimientos) y el subsistema tecnológico (compuesto de equipos y tareas).


5) Énfasis en el ambiente

      Es la fase en que administrar es, en especial, enfrentar las demandas del ambiente y obtener la máxima eficacia en la empresa. Debido a la influencia de la teoría de sistemas en la TA, se comprobó que estudiando sólo las variables internas no se lograba una amplia comprensión de la estructura y el comportamiento organizacionales. En consecuencia, fue necesario estudiar las variables externas, situadas fuera de los límites de la empresa, que influyen profundamente en sus aspectos estructurales y de comportamiento. Las relaciones de la interacción de las empresas y sus ambientes explicaron mejor ciertos aspectos de la estructura organizacional y los procesos operacionales utilizados por las empresas.

domingo, 18 de octubre de 2015

¿Qué es la Administración?

     A lo largo de la historia, el hombre ha desarrollado métodos que le permitan realizar actividades adecuadas para obtener mejores resultados. Entre todas las creaciones del hombre aquella que se destaca y sobresale es indiscutiblemente la empresa. No existen dos empresas idénticas, todas tienen sus particularidades que las hacen diferenciarse entre sí, y a su vez están sujetas a un universo de factores económicos, políticos, tecnológicos, legales, sociales, culturales y demográficos que interactúan  y se alternan para producir cambios e inestabilidad en el ambiente, al que deben constantemente adaptarse para subsistir.

     Por otra parte, las empresas no son autónomas ni autosuficientes, pues requieren ser gobernadas, o mejor dicho, administradas. Necesitan directores, gerentes, jefes, supervisores, equipos, etc., en definitiva, todo un aparato administrativo conformado por personas calificadas que sean capaces de llevarlas adelante de manera apropiada.

     Aunque parezca increíble, y a pesar de que las empresas adquirieron sus características actuales durante la Revolución Industrial, que se inició a mediados del siglo XVIII, la administración sólo empezó a llamar la atención y a ser estudiada a comienzos del siglo XX, cuando pioneros fueron explorando, descubriendo y ampliando el complejo campo de las empresas, y sentando las bases de las teorías relacionadas con su adecuada administración. 

Pero entonces,  ¿qué es la administración?


      La palabra administración proviene del latín ("ad", dirección hacia, tendencia; "minister", comparativo de inferioridad, y el sufijo "ter", que indica subordinación u obediencia, es decir, quien cumple una función bajo el mando de otro, quien le presta un servicio a otro) y significa subordinación y servicio.

      La tarea de la administración consiste en interpretar los objetivos de la empresa y transformarlos en acción empresarial mediante planeación, organización, dirección y control de las actividades realizadas en las diversas áreas y niveles de la empresa para conseguir tales objetivos. Por tanto, la administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para conseguir determinados objetivos con eficiencia y eficacia. 

miércoles, 14 de octubre de 2015

Bienvenidos!

Hola a todos y bienvenidos a nuestro blog educativo, donde nos dedicaremos específicamente a desarrollar el tema "Proceso Administrativo", dictado en la cátedra de Sistemas y Organizaciones en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María, Córdoba, Argentina.

Esperamos que con la ayuda de los siguientes libros, y otros aportes de la web, podamos explicar y ayudar a comprender qué es la administración y como se aplica en los sistemas de información que se implementan en las organizaciones.


Bibliografía preseleccionada:

  • ROBBINS, Stephen – COULTER, Mary “Administración” Décima Edición - Edit. Pearson Educación – Año 2010 |Capítulo 6, 7,11,15, 16 y 17
  • Alvarez, Héctor F. – “Administración” – Ed. Eudecor (Seg. Ed. Correg 2007) 
  • Stoner, James, Freeman, Gilbert - “Administración” Edit.Prentice Hall – Sexta Edición
  • Harold Koontz , Heinz Weinrich – “Administración” Ed. Mc Graw Hill -



Muchas gracias por visitarnos!

-Ariela, Mora y Lucila.