domingo, 1 de noviembre de 2015

PREJUICIOS Y ERRORES EN LA TOMA DE DECISIONES


Cuando los gerentes toman decisiones no sólo utilizan su propio estilo, es posible que utilicen reglas empíricas para simplificar su toma de decisiones, pero eso no significa que dichas reglas sean confiables porque pueden derivar en errores y prejuicios en el procesamiento y evaluación de la información.


Errores comunes de decisión y prejuicios que comenten los Gerentes

  • Exceso de confianza: se produce cuando los tomadores de decisiones piensan que saben más sobre lo que hacen o mantienen visiones positivas no realistas de sí mismos y de su desempeño.

  • Satisfacción Inmediata: describe a los tomadores de decisiones que tienden a querer obtener beneficios inmediatos para evitar costos. Las opciones que brindan resultados rápidos resultan más atractivas que aquellas que generan resultados a futuro.

  • Efecto Ancla:  los tomadores de decisiones se obsesionan con información inicial como punto de partida y luego, se equivocan en ajustar adecuadamente información posterior. 

  • Prejuicio de Percepción Selectiva: se produce cuando los tomadores de decisiones organizan selectivamente e interpretan situaciones basadas en sus percepciones equivocadas.

  • Prejuicio de confirmación: los tomadores de decisiones buscan información que reafirma sus decisiones anteriores y desechan información que contradice sus juicios previos.

  • Prejuicio de Contextualización: se resaltan ciertos aspectos de una situación y excluyen otros. La atención se enfoca en aspectos específicos de una situación y se los resalta, y al mismo tiempo se minimizan u omiten otros, distorsionan lo que ven y crean puntos de referencia incorrectos. 

  • Prejuicio de disponibilidad: los tomadores de decisiones tienden a recordar los eventos mas recientes y vividos en su memoria, distorsionando su capacidad de recordar eventos de manera objetiva y da como resultado juicios y estimaciones probabilísticas distorsionados.

  • Error de representación: se encuentran analogías y ven situaciones idénticas donde no existen, evalúan la posibilidad de un evento guiándose por el parecido con otro evento o series de eventos.

  • Error de casualidad: los tomadores de decisiones intentan darle sentido a eventos casuales debido a que  la mayoría tiene problemas para lidiar con el azar, olvidando  que los mismos ocurren y no hay algo que pueda hacerse para predecirlos.

  • Error de los costos irrecuperables: se produce cuando los tomadores de decisiones olvidan que las decisiones actuales no corrigen el pasado. se fijan en pérdidas anteriores de tiempo, dinero o esfuerzo en lugar de hacerlo en consecuencias a futuro.

  • Egoísta: ocurre cuando aquellos tomadores de decisiones toman rápidamente el crédito por sus triunfos y culpan a factores externos por los fracasos.

  • Predisposición a la retrospectiva: es la tendencia de los tomadores de decisiones a creer falsamente, luego de que saben el resultado de un evento, que pudieron haberlo predicho acertadamente.

Veamos un poquito de "malas decisiones"... 


3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gerentes muchos, excelentes gerentes pocos, tener un puesto de gerente no es fácil, conlleva mucha responsabilidad y sobretodo tienes que ser líder, si no, eres una persona líder, no eres un buen gerente, claro hay niveles de gerentes, no es lo mismo un gerente de una fábrica de autos a un gerente de una tienda departamental, entre más grande es la empresa más grande es la responsabilidad.

      La toma de decisiones son parte de nuestra vida diaria, recordemos que cada acto tiene una consecuencia, y nosotros elegimos hasta donde queremos llegar.

      Hay tomas de decisiones que son un simple error, las cuales pueden ser corregidas con un costo no tan alto, pero hay otras que son perjudiciales, ya que una mala toma de decisiones puede costar la vida de una persona.
      A mi punto de vista un gerente debe de tener experiencia, ser un líder, responsable, con valores y con ganas de seguir creciendo.

      En mi opinión los errores y perjuicios que más comenten los gerentes son:
      Exceso de confianza: a veces sucede que no verifican la información, no verifican el trabajo o procedimientos que se haga de la manera correcta, lo cual ocasiona problemas.
      Perjuicio de percepción selectiva: se basan en sus percepciones erróneas, las cuales suceden por no investigar, analizar y verificar el resultado que conlleva, para poder tomar la mejor decisión.

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  2. Gerentes hay muchos, excelentes gerentes pocos, tener un puesto de gerente no es fácil, conlleva mucha responsabilidad y sobretodo tienes que ser líder, si no, eres una persona líder, no eres un buen gerente, claro hay niveles de gerentes, no es lo mismo un gerente de una fábrica de autos a un gerente de una tienda departamental, entre más grande es la empresa más grande es la responsabilidad.

    La toma de decisiones son parte de nuestra vida diaria, recordemos que cada acto tiene una consecuencia, y nosotros elegimos hasta donde queremos llegar.

    Hay tomas de decisiones que son un simple error, las cuales pueden ser corregidas con un costo no tan alto, pero hay otras que son perjudiciales, ya que una mala toma de decisiones puede costar la vida de una persona.

    A mi punto de vista un gerente debe de tener experiencia, ser un líder, responsable, con valores y con ganas de seguir creciendo.

    En mi opinión los errores y perjuicios que más comenten los gerentes son:
    Exceso de confianza: a veces sucede que no verifican la información, no verifican el trabajo o procedimientos que se haga de la manera correcta, lo cual ocasiona problemas.
    Perjuicio de percepción selectiva: se basan en sus percepciones erróneas, las cuales suceden por no investigar, analizar y verificar el resultado que conlleva, para poder tomar la mejor decisión.

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