domingo, 18 de octubre de 2015

¿Qué es la Administración?

     A lo largo de la historia, el hombre ha desarrollado métodos que le permitan realizar actividades adecuadas para obtener mejores resultados. Entre todas las creaciones del hombre aquella que se destaca y sobresale es indiscutiblemente la empresa. No existen dos empresas idénticas, todas tienen sus particularidades que las hacen diferenciarse entre sí, y a su vez están sujetas a un universo de factores económicos, políticos, tecnológicos, legales, sociales, culturales y demográficos que interactúan  y se alternan para producir cambios e inestabilidad en el ambiente, al que deben constantemente adaptarse para subsistir.

     Por otra parte, las empresas no son autónomas ni autosuficientes, pues requieren ser gobernadas, o mejor dicho, administradas. Necesitan directores, gerentes, jefes, supervisores, equipos, etc., en definitiva, todo un aparato administrativo conformado por personas calificadas que sean capaces de llevarlas adelante de manera apropiada.

     Aunque parezca increíble, y a pesar de que las empresas adquirieron sus características actuales durante la Revolución Industrial, que se inició a mediados del siglo XVIII, la administración sólo empezó a llamar la atención y a ser estudiada a comienzos del siglo XX, cuando pioneros fueron explorando, descubriendo y ampliando el complejo campo de las empresas, y sentando las bases de las teorías relacionadas con su adecuada administración. 

Pero entonces,  ¿qué es la administración?


      La palabra administración proviene del latín ("ad", dirección hacia, tendencia; "minister", comparativo de inferioridad, y el sufijo "ter", que indica subordinación u obediencia, es decir, quien cumple una función bajo el mando de otro, quien le presta un servicio a otro) y significa subordinación y servicio.

      La tarea de la administración consiste en interpretar los objetivos de la empresa y transformarlos en acción empresarial mediante planeación, organización, dirección y control de las actividades realizadas en las diversas áreas y niveles de la empresa para conseguir tales objetivos. Por tanto, la administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para conseguir determinados objetivos con eficiencia y eficacia. 

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